miércoles, 19 de marzo de 2014
VOTO DE CHILENOS EN EL EXTRANJERO
GOBIERNO PONDRÁ SUMA URGENCIA AL PROYECTO DE VOTO DE CHILENOS EN EL EXTRANJERO
La iniciativa tendrá sólo una indicación que apunta a evitar que las personas deban inscribirse cada vez que se desarrolle una elección. La idea es conservar la base de datos y sólo confirmar o registrar cambios de domicilio.
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, confirmó que el Gobierno de Michelle Bachelet pondrá suma urgencia al proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el extranjero.
La iniciativa, que informó después de una reunión con la jefa de Estado, también incluye una indicación para evitar que los chilenos deban inscribirse cada vez que se desarrolle una elección.
La idea es que se conserve la base de datos de las personas y que sólo sean confirmados o registrados los cambios de domicilio, soslayando trámites engorrosos para votar en alguna votación.
"Se va a presentar una indicación para evitar la inscripción en cada elección, que es lo que quedó normado en lo que se votó en el Senado. Sólo eso. El resto va a ser exactamente igual entendiendo el ánimo de los chilenos que vivan en el exterior puedan participar de las elecciones", explicó la ex senadora.
Rincón también valoró que la iniciativa fuera impulsada por las senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende. "Ustedes vieron todo el trabajo que ellas hicieron en el pasado y el acuerdo que se votó en el Senado, que fue negociado para contar con los votos del Gobierno en aquella época, va a ser sometido a consideración de la Cámara de Diputados", agregó.
Con el impuso de la suma urgencia, el proyecto debería tener 20 días de tramitación en el Congreso quedando listo para su promulgación antes del discurso del 21 de mayo donde Michelle Bachelet entregará su primera cuenta pública.
Con la eventual aprobación y promulgación del voto de los chilenos en el extranjero, el Gobierno busca asegurar uno de sus compromisos de campaña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario